jueves, 9 de septiembre de 2010

Algunos retos de trabajar con la tecnología

Como personas, en ocasiones nos cuesta reconocer en público qué sabemos y qué no sabemos, qué podemos hacer y qué está fuera de nuestras manos. Una cuestión que en lo individual se da en muchas ocasiones por poca o nula humildad.

Pienso que el hecho de saber más que otros o por lo menos creerlo, nos limita y encierra en un mundo tan estrecho que no permite  ayudarnos y desarrollarnos plenamente como personas a su lado y en el peor de los casos aumentan nuestra ignorancia.

Afirmo que la tecnología, es un tema donde suceden situaciones de falta de humildad, tanto para demostrar que no sabemos y avanzamos a nuestro ritmo, como para mostrar  los conocimientos que tenemos para compartir. Es decir, por un lado me encuentro con maestros los cuales por miedo y falta de humildad no muestran la necesidad de aprender y se niegan rotundamente a ello. Por el otro, están aquellos quienes creen saberlo –todo-, y por tanto no consideran necesario a otras personas para aportarles algo mas, se sienten agredidos y se cierran en sus ideas cuando se les trata de enseñar.

Como lo maneje desde un inicio creo que esto es un problema de actitud, la falta de humildad que como personas demostramos al tratar con otras en los diferentes ámbitos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Practicar para familiarizarse

En este día nos enseñaron a usar herramientas de productividad, con fines muy específicos y variados. Algunos de ellos fueron el google earth, el podcasting, el software adacity para educción de podcast y la web podbean para su publicación además del vodcasting para podcats con video.

Al observa la forma en la cual nos enseñan su uso, me hace pensar que son muy fáciles de utilizar. Sin embargo, cuando nos toca elaborar los proyectos con esas herramientas, surgen varias complicaciones, sobre todo con la interfaz, lo que se debe a la falta de práctica que tenemos con ellas.

Lo anterior me lleva a reflexionar la importancia de practicar continuamente y del aprendizaje autónomo que tengamos para explotar al máximo su potencialidad. Por otro lado me lleva a pensar que debo transmitir estas características a los docentes, sobre todo la práctica continua donde encuentren nuevas potencialidades, lo que se presenta como un reto, pues muchos docentes son incluso ajenos a la interfaz inicial digital.

El podcast

Curso UNETE Pirmer dia

Hoy se vio en el curso, una presentación de los elementos componentes como la organización DOT y la fundación NEMI cuyo acompañamiento dará seguimiento al proyecto de UNETE. Por otro lado se mostraron las herramientas administrativas que ayudan a mantener la información del trabajo organizada y sistematizada como correo basado en gmail, google docs, y calendario google.

Lo que más me llamo la atención de este día fue, el google docs. Pues es un herramienta que permite el trabajo de varias personas al mismo tiempo sobre un mismo documento. Con esta herramienta se abren posibilidades para trabajar en equipo a distancia, eficientar tiempos y recursos.

Opino que estas herramientas son altamente útiles e innovadoras para trabajar tanto con docentes como alumnos. Pues ayudan a mantener un seguimiento de la información, proyectos, actividades, tareas por entregar y otras cosas más.